ARTÍCULOS DE INTERÉS

 

 

En esta sección se irán plasmando tanto artículos personales fruto tanto de reflexiones derivadas de mi trabajo en la clínica, de opiniones sobre la profesión y también emitiré artículos que haya recogido en diferentes medios de comunicación, periódicos, libros etc y que considere interesantes.

 

NECESITO UN PSICÓLOGO, ¿CÓMO LO ELIJO?

 

Hay muchos factores que es importante tener en cuenta a la hora de elegir un Psicólogo.

Entiendo que uno es el ECONÓMICO, ya que hay una variedad de precios a veces importante. Ahora, considero que a veces lo económico va en detrimento de la calidad, y en un área tan importante como la salud uno debe valorar si lo barato a largo plazo puede ser caro. aquí puede también entrar en juego una escasa formación, lo que la intervención se puede ver afectada.

Además del Título Universitario es comúnmente generalizado que la Especialidad de Psicología Clínica necesita más FORMACION COMPLEMENTARIA. Dependiendo de la Universidad donde el Psicólogo se ha formado este sale con una Orientación más Cognitivo-Conductual o más Humanista y después hay diferentes ramas donde seguir profundizando o iniciar perspectivas complementarias.

Con lo cual, además del coste económico, conocer la formación del Psicólogo considero que pasa a un primer lugar.

También la EXPERIENCIA y ámbitos en los que ha trabajado como en muchas otras profesiones es un factor muy importante a tener en cuenta, ya que la experiencia te hace entender rápidamente un cuadro clínico, tener más seguridad a la hora de intervenir y/o valorar como intervenir en cada momento.

Hay otros dos factores más que considero importantes, uno de ellos es si el Psicólogo ha recibido TERAPIA PERSONAL, ya que en nuestra profesión, la personalidad y cómo somos muchas veces juega un papel importante a la hora de intervenir y haber trabajado sobre las dificultades, problemas etc. que nos han afectado va a contribuir a que la terapia que hagamos con nuestros pacientes sea de mayor calidad en muchos casos.

Y lo que siempre digo que por muy buen Terapeuta/Psicólogo que sea, el paciente tiene que estar agusto con el terapéuta y se tiene que dar FEELING. Si el paciente no se encuentra cómodo, desconfía, no le gusta como se expresa, dice o hace el Psicólogo…. Entonces la terapia no fluirá, y más que generalizar y valorar que los Psicólogos no funcionan, será momento de cambiar de psicólogo, porque en nuestra profesión cuenta tanto la formación, la experiencia, la terapia recibida y la personalidad del Psicólogo.

 

ALEGATO A TODOS LOS "PADRES SUSTITUTOS"

 

A qué me refiero con padres sustitutos? A todas esas personas que han estado presentes en la niñez y que sin darse cuenta, han jugado un papel fundamental en la salud de la persona. A las figuras que han sido muy importantes pero no sustituyendo a los padres. Cuando estos faltan por diferentes motivos (fallecimientos, abandono… etc. por supuesto que es fundamental el que alguien desempeñe este papel de educar y querer al niño. Pero quisiera destacar todas esas figuras como tíos, vecinos, abuelos, profesores…. Que ejercen un papel fundamental sin darse cuenta en la vida del niño estando presentes los padres.

En los primeros años de la vida, los psicólogos defendemos cuan de importante es la relación emocional que tienen estos con sus hijos para su salud física y emocional. Es decir, además de cubrir las necesidades básicas como el alimento, logística, vestido, proporcionarle materiales adecuados para el juego y la educación reglada que en otro momento no muy lejano, se creía que era totalmente suficiente. Escuchando expresiones de... "si no se enteran, con darles de comer, dormir, ya está todo" "se tienen que hacer fuertes"... Aunque nos parezca increíble no hace tantas generaciones podía ser una forma de educar, criar muy extendida y normalizada.

Hoy sabemos cuán importante es la relación emocional con los padres o figuras importantes de la crianza. Bolby habla de los diferentes tipos de apego y cómo un tipo u otro va a desencadenar un tipo de comportamiento o carencia u otra que repercutirá en la edad adulta.

Además de estas figuras tan centrales, hoy destacar otras figuras segundarias, pero quizá principales en la salud psicológica del niño. Cuantas veces he oído “ irme, pasar tiempo con mis tíos es lo mejor que me ha pasado en mi infancia”, “ tenía una vecina a la que iba muy a menudo y en su casa me sentía más querida que en la mía”, La atención, el cariño y el afecto que pueden haber recogido de la agresividad y muchas veces la indiferencia del hogar hace que en esa persona se hayan amortiguado muchas carencias que quien no ha tenido esos apoyos lo ha sufrido en mayor medida.